Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

Alternativas sostenibles al coche privado en ciudad

Alternativas sostenibles al coche privado en ciudad

El próximo 22 de septiembre se celebra el Día Europeo sin Coches, enmarcado dentro de la Semana de la Movilidad, un día que viene celebrándose desde los años 90. En esta jornada se hace un llamamiento a los ciudadanos a dejar el coche a un lado por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Como recordábamos la semana pasada  la contaminación es una de las causas principales en la aceleración del cambio climático y de daño al medio ambiente: la OMS asegura que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado y que al año mueren por contaminación ambiental en torno a 7 millones de personas.

Por ello, es de suma importancia prestar atención a iniciativas como la Semana de la Movilidad o el Día Europeo sin Coches. Estos eventos tienen una serie de ventajas como: concienciar a los ciudadnos de que existen otras posibilidades de transporte; estudiar el cómo funcionan y la eficiencia de los medios de transporte públicos; incentivar el uso de transportes eficientes y sostenibles; o disminuir la contaminación de manera sustancial.

Por ello, hoy en Blog Autingo te presentamos algunas alternativas al coche privado que son mucho más sostenibles y beneficiosas para el medio ambiente.

Cuatro alternativas sostenibles al coche privado en ciudad

  • Transporte público

Evidentemente, esta lista la encabeza la alternativa más socorrida al uso diario del coche. Utilizar el transporte público para ir a trabajar a diario reduciría drásticamente la contaminación, además del ahorro que supone a final de mes ya que no tienes que hacerte cargo de la gasolina. Tanto metro como buses suelen tener abonos mensuales que son bastante más económicos de lo que puede ser el usar a diario tu coche privado. Además, por lo general ahorrarás tiempo ya que no te verás inmerso en los atascos que se producen en las grandes ciudades.

  • Motosharing

Existen distintas empresas que proveen motos eléctricas en las ciudades y que son de uso compartido. A través de la aplicación de la marca en concreto (Muving, Ecooltra, Acciona…) buscas en el mapa la disponibilidad de motos cercanas a ti, la reservas y acudes a ella. Una vez llegues, la propia moto cuenta con dos cascos para ti y tu acompañante, inicias el trayecto y cuando llegues al destino finalizas el viaje. Por lo general, el precio es por minuto aunque a menudo hacen promociones para abaratar tus viajes. Son un tipo de movilidad muy rápido, que no ocupa prácticamente espacio y que no contamina ya que son eléctricas. Son una alternativa real cada vez más presente.

  • Carsharing

Al igual que con las motos, ocurre lo mismo con los coches. Cada vez son más las empresas que tienen una flota de coches eléctricos compartidos. El carsharing consiste en compartir un vehículo con todas las ventajas de tener un coche pero sin tener que afrontar gastos como el seguro, la gasolina, el mantenimiento… o barreras como el poder aparcar. Basándonos en los datos de que un coche privado permanece el 90% de su vida útil estacionado… ¿no es más lógico pagar por un trayecto puntual cuando vayamos a utilizarlo? Pues eso ocurre aquí. El funcionamiento es igual que con las motos compartidas: te bajas la app (Car2Go, Zity, Wible, Emov…), buscas en el mapa los coches disponibles, reservas, conduces y finalizas trayecto. El pago es, igualmente, por minuto e incluso puedes disfrutar de una tarifa reducida si lo dejas en standby para utilizarlo al poco tiempo.

  • Bicicleta

Tanto públicas como compartidas. La gran mayoría de ciudades en España cuenta con una flota de bicicletas dispuestas por el ayuntamiento y que pueden usar los ciudadanos, en algunas de manera gratuita y en otras pagando un módico precio pagando bonos anuales. Además, como ocurre con los coches y las motos también se pueden alquilar a través de empresas como Ofo, Mobike… Lo bueno de estas bicicletas es que puedes dejarlas en cualquier sitio, sin tener que acudir a una estación determinada como con las bicicletas públicas, por lo que ganas en tiempo de manera considerable. El uso es de estas es exactamente igual que las motos y coches, a través de apps.

Todas estas son alternativas muy recomendadas si quieres dejar el coche en casa y explorar otras posibilidades muy válidas, económicas y sobre todo respetuosas con el medio ambiente.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*