Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

Madrid 360 desbancará Madrid Central

Madrid 360 desbancará Madrid Central

Si una cosa está clara sobre Madrid Central es que desde su entrada en vigor ha sido foco de polémicas y ha cosechado opiniones dispares, especialmente en la política española y, más concretamente, madrileña. En los últimos días vuelve a estar en boca de todos por un nuevo giro de guion a cargo del popular Martínez-Almeida, alcalde de la capital: Madrid 360.

Recordamos qué es Madrid Central, aunque seguramente lo tengáis claro: con esta medida se restringe el acceso del tráfico a la almendra central de la ciudad de manera considerable. Así pues, se limita el acceso a los vehículos privados en función de su etiqueta ambiental de la DGT, por lo que solo pueden circular los ECO y los CERO. Los etiquetados como C, vehículos de gasolina con matrícula posterior a 2006 o gasóleo que fueran matriculados con posterioridad a 2014; o como B, vehículos de gasolina matriculados entre el año 2000 y el 2006 y diésel entre 2006 y 2013, solo pueden acceder en caso de dirigirse a un aparcamiento público o privado. Por supuesto, los residentes de la zona centro también pueden acceder.

¿Qué es Madrid 360?

Pues bien, ahora Madrid 360 pretende desbancar esta medida, no obstante Madrid Central sigue en vigor hasta que esta nueva medida entre en vigor, que se prevé para el primer semestre de 2020. El cambio más relevante que traerá consigo Madrid 360 es la eliminación de la prohibición de acceso a los vehículos cuya etiqueta sea la C siempre y cuando circulen con 2 o más ocupantes. Esto se toma “con el objetivo de favorecer los desplazamientos compartidos y reducir el tráfico en la ciudad”. De no llevar los ocupantes indicados, solo podrán acceder para estacionar (al igual que la etiqueta B). A esta medida se le añaden otras 200 con el objetivo de combatir la contaminación y con lo que se prevé reducir en un 20% las emisiones de óxidos de nitrógeno en 2023.

Otra de las novedades será la ampliación del horario permitido para que las motos puedan circular por el área: actualmente está limitado entre las 7:00 y las 22:00 horas, posteriormente se extenderá hasta la medianoche. El ayuntamiento justifica esto con el fin de “facilitar a los autónomos el reparto de comida a domicilio”, una labor que ya por sí misma arrastra polémica.

El nuevo escenario con Madrid 360

Con esta nueva medida, se englobará como Vehículos A a aquellos que no posean distintivo medioambiental, es decir, los que se mueven con combustible diésel y están matriculados antes del año 2006 y los gasolina previos al año 2000. El calendario que baraja el Ayuntamiento para la entrada en vigor es el siguiente:

  • A partir del 1 de enero de 2020, se prohibirá el estacionamiento a Vehículos A dentro de la almendra central salvo para residentes.
  • A partir del 1 de enero de 2020, se prohibirá el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad.
  • A partir del 1 de enero de 2023, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes de Madrid también en la M-30.
  • A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal.
  • A partir del 1 de enero de 2025, ningún vehículo A, residente o no residente en Madrid, podrá circular por toda la ciudad.

Otra de las modificaciones será reducir las tarifas de los parkings públicos: los eléctricos podrán utilizarlos gratis, aunque durante un tiempo determinado, los ECO tendrán una bonificación del 50% y a los C se les aplicará un descuento del 10%.

Por último, los comerciantes del distrito Centro verán cumplidas sus quejas: insistían en que necesitaban más flexibilidad, y el ayuntamiento ha decidido que los titulares de comercios en esta zona (en torno a 9.000) sean tratados como residentes a efectos de circulación y estacionamiento. Además, cada comercio seguirá contando con las 20 autorizaciones diarias.

¿Qué te parece esta nueva medida? ¿Crees que reducirá o aumentará la contaminación? A partir de 2020 lo sabremos, pero mientras tanto, si quieres controlar las emisiones de tu coche… llévalo siempre a punto y evita cualquier fuga innecesaria. Pide tu cita en el taller a través de Autingo y revista tu coche tan rápido y fácil que creerás que estás soñando.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*