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Distribución del coche: ¿cuánto cuesta cambiarla?

Distribución del coche: ¿cuánto cuesta cambiarla?

La distribución del coche es una de las partes que menos nos suenan y que, sin embargo, tiene muchísima importancia. El llamado kit de distribución está compuesto por distintos elementos para el correcto funcionamiento: correa, tensores, bomba de agua, poleas, etc. Es fundamental revisar cada una de estas partes para que la función principal de la distribución pueda ser desarrollada a la perfección. El kit de distribución se encarga de engranar los procesos que hacen que el coche pueda avanzar. De sus elementos, uno de los más vulnerables es la correa de distribución (se encarga de sincronizar los tiempos del motor) que está sometida a un gran desgaste y que, por tanto se recomienda cambiar con frecuencia.

¿Qué es, cuáles son sus funciones y a qué elemento pertenece la distribución del coche?

El kit de distribución es el principal responsable de la sincronización de todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema de distribución, que es el encargado de regular la entrada y salida de gases dentro del cilindro. Y gracias a los movimientos que se producen en este ciclo, se produce el movimiento del motor del automóvil.

Existen cuatro funciones básicas del kit de distribución, que son:

  1. Sincronizar los tiempos del motor.
  2. Apertura y cierre de la válvula de transmisión de escape.
  3. Función de encendido del motor.
  4. Activar la correa o cadena, que se encarga de garantizar el movimiento que se produce entre la válvula y los pistones.

Por tanto, la distribución podríamos decir que pertenece a aquellos elementos que permiten el correcto funcionamiento del motor de tu coche, por lo que deberías tenerla siempre a punto.

Reparaciones o cambios del kit de distribución

La correa es el elemento que asegura la sincronización del vehículo. Esta tiene muescas y es impulsada por el piñón del cigüeñal, que a su vez impulsa la polea del árbol de levas, la polea de la bomba de inyección y la bomba de agua para la mayoría de los motores. El número de kilómetros a los que debe ser cambiada varía en función del fabricante, el tipo de motor, la potencia y el uso que se le haya dado al coche. No obstante, es recomendable hacerlo a los 60.000 kilómetros. Además, cuando se hace esta sustitución, es también conveniente hacerlo de otros elementos como la bomba de agua.

Si existen fugas en la bomba de agua (goteo líquido de refrigeración) puede influir directamente en el resto del kit de distribución. La bomba de agua es fundamental para el sistema de refrigeración del motor. Su función es bombear el agua dentro del circuito favoreciendo la refrigeración del motor. El motor por la combustión interna, aumenta su temperatura hasta alcanzar temperaturas de fundido, y es ahí donde el líquido refrigerante, así como el propio aceite del motor entra en escena, para impedir ese hecho. No tiene un tiempo o kilometraje para su sustitución, se suele hacer cuando se observan fugas, agarrotamiento interno, o ruidos anormales. Aunque es recomendable sustituirla en el cambio del resto de la distribución.

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¿Correa o cadena de distribución?

A menudo es una de las cuestiones que más se hacen puesto que depende del coche que tengas llevará correa o cadena de distribución. La cadena es una clásica cadena metálica de eslabones (parecida a la de las bicicletas) con un gran grosor. Por su parte, la correa es una tira fabricada de caucho, goma y diversos materiales sintéticos que, en su cara interior, tiene un estriado para acoplarse a las poleas que sustituyen a los piñones de los sistemas con cadena. Esta es la principal diferencia.

  • Ventajas e inconvenientes de utilizar correa o cadena de distribución: una de las principales diferencias entre una y otra es el desgaste continuo que sufre la correa (se recomienda cambiarla entre 80.000 y 120.000 kms), mientras que la cadena puede llegar a no ser cambiada nunca. No obstante, hay que revisarla cada 250.000 kilómetros para verificar que todo esté en orden. Por otro lado, la mayoría de los fabricantes eligen montar una correa de distribución ya que es más barata, es elástica y puede hacerse cargo de los sistemas auxiliares. La cadena es más robusta, más cara, pero precisa de una correa para los sistemas auxiliares. Actualmente, los motores que todavía utilizan cadena de distribución se corresponden a los de las marcas potentes y con gran cilindrada.

¿Cuánto cuesta cambiar la distribución del coche?

 Probablemente, habrás llegado hasta aquí con esta duda: cuál es el precio de cambiar la distribución de tu coche. Lo normal es que hagas el cambio completo y contrates el cambio del kit de distribución para asegurarte de que no queda ningún fleco suelto. Como siempre dependerá de la marca de tu coche, del fabricante y de la conducción que hayas realizado. Te ponemos como ejemplo el cambio de la cadena de distribución en un Mercedes-Benz y en un Fiat, para que te hagas una idea de los precios que se manejan.
Cambio cadena de distribución

Cambio cadena de distribución

Cambio cadena de distribución

Cambio cadena de distribución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora que sabes todo esto, ¿a qué esperas para pedir cita en Autingo y revisar la distribución de tu coche? Recuerda que es fundamental tenerlo en buen estado, sobre todo en esta época del año en la que suele sufrir más nuestro vehículo.

 

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