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Cuándo cambiar el filtro de aceite de mi coche

Cuándo cambiar el filtro de aceite de mi coche

El mantenimiento del coche es fundamental para el buen estado y la circulación segura con él. Al año se ahorran decenas de miles de accidentes gracias al buen funcionamiento del vehículo y a las inspecciones técnicas y reparaciones que se llevan a cabo día a día. Los coches precisan de un mantenimiento periódico para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo y de otros que circulen por la vía. En el mantenimiento oficial uno de los componentes que se revisan son los filtros de aceite, que son de importancia aunque no le prestes la atención debida. Puede que pasen más desapercibidos que otro elementos de tu coche, por ello creemos que ya es hora de contarte todo lo que necesitas saber sobre los filtros de aceite de tu coche.

¿Qué es el filtro de aceite y cuál es su función?

El filtro de aceite es el encargado de mantener el circuito de lubricación protegido de impurezas alargando la vida del motor. Los filtros, por lo general, se elaboran con papel de celulosa, algodón y materiales sintéticos: el papel se coloca sobre un armazón metálico de manera que la presión del aceite no pueda deformarlo; tras ello, este se enrosca sobre la pieza de soporte en el circuito de lubricación.

La función principal del filtro de aceite es proteger de las impurezas que puedan llegar a él antes de iniciar el recorrido de lubricación por el circuito de engrase del motor. Si no funcionara, las partículas metálicas desprendidas del rozamiento entre elementos o los residuos de combustión pasarían al aceite y con él al proceso de engrase que podría afectar posteriormente al motor y provocar desgastes en los cojinetes. Además, también podría generar obstrucciones, algo muy grave para el motor del vehículo y que derivaría en la avería del motor gripado. Así pues, si quieres que tu motor esté protegido y tenga una mayor durabilidad, deberías prestar mucha atención a los filtros de aceite y realizar el cambio cuando lo necesiten.

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Importancia del filtro de aceite

La importancia del filtro de aceite es fundamental, ya que en óptimas condiciones retienen el 95 o 97% de las partículas con un espesor de 10 a 40 micrones. El cambio de aceite está netamente vinculado con el cambio del filtro. Pero, ¿qué pasa si solamente se cambia el aceite y se espera un lapso de tiempo para reemplazar el filtro? Cuando se coloca fluido lubricante a un motor, el mismo llega al cárter -recipiente donde reposa el aceite–. En el interior del motor hay un montón de piezas metálicas (paredes de cilindros, cojinetes de biela y bancada) que se encuentran en fricción constante. Por consiguiente, para ayudar a que estas partes funcionen correctamente deben estar lubricadas, lo que denota que si el filtro de aceite se obstruye por exceso de suciedad se presentarán inconvenientes de circulación. Por tanto, si un filtro está muy sucio deja de funcionar debidamente en el mecanismo de lubricación y expone al motor a lubricarse con un aceite sucio y sin filtrar.

Así pues, desde Autingo siempre recomendamos que se cambien las dos cosas a la vez para ahorrarnos problemas en un futuro.

¿Qué tipo de aceite elegir para el coche?

Es importante que elijas el aceite adecuado para tu coche. Podemos decir que existen dos categorías de aceites: multigrados y monogrados. Dentro de los multigrados también podemos encontrar tres tipos:

  • Sintéticos: aceites que aguantan más de 10 mil kilómetros y son recomendados para coches nuevos o con poco uso, idóneos para temperaturas de entre -30°C (en invierno) y 50°C (en verano) Estamos hablando de las densidades  5W30 – 5W40 y 5W50
  • Semi sintéticos: aceites recomendados para unos 7 mil kilómetros. Este es el tipo de aceite más utilizado en los vehículos de nueva fabricación. Recomendado para temperaturas de entre -20°C y 40°C. Hablamos de las densidades 10W30, 10W40, 10W60.
  • Aceites naturales: aceites recomendados para unos 5 mil kilómetros y sirve tanto para coches diesel como de gasolina. Idóneos para trabajar en temperaturas de entre -10°C y 40°C. Hablamos de las densidades 15W40, 20W50 y 50W60.

En cuanto a los monogrados encontramos las densidades SAE 40 y SAE 50. Estos aceites son válidos para una única densidad de trabajo y son óptimos para temperaturas más altas, desde los 10 o 20 grados.

La importancia-del-filtro-de-aceite

¿Cómo elijo el aceite de mi coche?

Para elegir el filtro de aceite perfecto para el coche, lo mejor es optar por una marca reputada. No obstante, te damos tres consejos que deberías seguir para no equivocarte en tu elección:

  • Eficiencia: debes fijarte en la habilidad de un filtro para acabar con las partículas pequeñas en el aceite.
  • Capacidad: esto es determinante para conocer cuántos contaminantes puede retener un filtro antes de que se obstruya. Los mejores filtros de aceite son los que tienen una capacidad de 13 gramos.
  • Confiabilidad: las marcas que más confianza te aporten debido a su reputación y confianza.

¿Cuánto cuesta cambiar el filtro de aceite?

El precio medio del cambio del filtro y el aceite en el vehículo oscila en los 90 euros. Por supuesto, dependiendo de la provincia y el taller en el que hagas el cambio, puede variar de manera considerable. Hay que tener en cuenta: el filtro de aceite, el cambio de aceite y, por supuesto, la mano de obra. Puedes pedir este cambio en Autingo y conocerás el precio cerrado al instante.

¿Cuándo cambiar el filtro de aceite?

El periodo para un cambio de aceite siempre está detallado en el manual del propietario. No obstante, lo recomendable es que hagas el cambio de filtro de aceite cada 20.000 kilómetros, es decir, unos dos años si utilizas de manera habitual el coche.

Ahora que conoces todo acerca del filtro de aceite de tu coche, ¿te han asaltado otras dudas? Si es así no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del Messenger desde esta misma página.

 

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