Uno de los aspectos claves que se revisan en el mantenimiento oficial de tu coche es el filtro de aire, ya que es muy importante para nuestro coche y debe estar siempre en buen estado. Por eso, en Blog Autingo siempre nos gusta recordar que es fundamental revisar el coche y sus elementos cada vez que sea preciso, no escatimar en el cuidado y el mantenimiento de tu coche. Nuestra seguridad pasa por la salud de nuestro vehículo. ¿Hace mucho tiempo que no revisas el filtro de aire? ¿Sabes para qué sirve? ¿Sabes cada cuánto se cambia? Todo esto y mucho más te lo respondemos a continuación.
Qué es el filtro de aire y para qué sirve
Para que el coche ande necesita una mezcla precisa de combustible y aire. Cuando el aire exterior ingresa al motor, el filtro de aire es el que evita que entre suciedad y residuos dañinos en el sistema. En definitiva, es el encargado de filtrar en la parte de la admisión del motor para que no entren a él impurezas. El filtro de aire, por lo general, se compone de papel o espuma insertado en un marco de plástico. Aunque es importante llevar el filtro de aire limpio y en condiciones, cabe destacar que si este está sucio o se obstruye no influye demasiado en la conducción directa. Pero sí podría afectar en la disminución de la eficiencia del combustible o, con el tiempo, en pequeños tirones durante la conducción.
¿Cuándo debo cambiar el filtro de aire?
El filtro de aire del coche se debe sustituir cuando lleves tu coche a revisión y a realizar el mantenimiento, bastará con reemplazarlo. Pero también es importante que se verifiquen las recomendaciones del fabricante para sustituirlo. Es bueno cambiar el filtro de aire de manera regular, de lo contrario se engrasará y se taponará la entrada de aire al motor, perturbando la mezcla aire-carburante y provocando una mala combustión del carburante. En España tendemos a hacer caso omiso a algunos avisos pero los indicios claros que te indican que debes cambiar ya el filtro de aire son: falta de potencia a la hora de acelerar y humos de escape opacos o excesivamente oscuros. Los filtros de aire más recomendados son de las marcas Mann y Bosch, ya que cuentan con una experiencia dilatada dentro de la fabricación de los mismos.
¿Cada cuánto tiempo debo cambiar el filtro de aire?
Como siempre decimos, es importante estar pendiente de lo que indica el fabricante en cuestión. No obstante, debemos comentar que el filtro no se ensuciará igual si circulas con frecuencia por ciudad o si lo haces más por autopista. Como norma general, el filtro de aire se debería cambiar cada 15.000 kilómetros o cada 12 o 18 meses, dependiendo de la utilidad que le hayas dado al vehículo.
¿Qué pasa si no sustituyo un filtro de aire?
Y seguramente te estés preguntado qué pasaría si no cambias el filtro de aire. Lo primero que sucede es lo que ya te hemos contado, se ensuciará, engrasará y, seguramente, se obstruirá. Esto desembocará en posibles afecciones para tu coche:
- Aumenta el consumo de carburante.
- Desgaste mayor y prematuro de los componentes del motor.
- Pérdida de potencia del motor.
- Mayor emisión de gases contaminantes.
¿Cómo cambio el filtro de aire del coche?
Para reemplazar el filtro de aire, en caso de que quieras hacerlo por ti mismo, deberás seguir unos sencillos pasos:
- En primer lugar, el motor del coche debe estar frío ya que no se puede realizar el cambio con la temperatura elevada.
- Levanta el capó y localiza el filtro del aire. Por lo general, se sitúa en la parte superior del motor y normalmente está dentro de una caja cuadrada, tal y como hemos comentado antes.
- Con la ayuda de un destornillador, afloja los tornillos, agarra el filtro y deslízalo hacia afuera.
- Una vez lo tengas, puedes limpiarlo o cambiarlo directamente, dependiendo de su estado.
- Ten en cuenta que: debes limpiarlo cada 5.000-10.000 kilómetros, sobre todo en meses de calor, como en primavera y verano (polen, polvo…).
- El cambio debes hacerlo cada 15.000-20.000 kilómetros. Así pues, debes sustituir el filtro de aire por uno nuevo del mismo modelo, cierras la caja de manera hermética y basta con que vuelvas a colocarla repitiendo los pasos anteriores a la inversa.
Este es uno de los cambios más sencillos a los que puedes enfrentarte. Habrá otros que sí necesariamente necesiten de un taller en España.
Una vez que ya sabes todo esto acerca del filtro de aire, ahora es un buen momento para pedir cita en el taller y realizar el mantenimiento de tu coche, ¿no crees? En Autingo conocerás al instante el precio cerrado según tu kilometraje y modelo de coche. ¿A qué esperas?
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