Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

Alumbrado del coche: su importancia y cómo cambiar las luces

Alumbrado del coche: su importancia y cómo cambiar las luces

El alumbrado del coche es una de las partes más importantes para nuestra seguridad. Ver y ser visto es fundamental en la carretera para evitar accidentes y, por ende, disminuir la cifra de víctimas al volante. Cabe destacar, que según Tráfico, en España la antigüedad media de los vehículos donde viajaban víctimas mortales en 2018 era de 13 años, un dato que se torna preocupante ya que cuanto más años tiene un vehículo mayor es la posibilidad de averías y defectos. Es más, el riesgo de fallecer se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años. El alumbrado por tanto, es fundamental utilizarlo y, además, obligatorio por ley. Por tanto, se deben llevar encendidas las luces de los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles y pasos inferiores; y en condiciones de baja visibilidad como lluvia, niebla o nieve. En Blog Autingo nos preocupamos por tu seguridad y te contamos todo lo que necesitas saber sobre la seguridad y el alumbrado.

Importancia del alumbrado del coche

Es muy importante que las luces estén en buen estado ya que a 90 km/h nuestro coche recorre unos 25 metros por segundo, si nuestras luces no estuvieran en correcto funcionamiento podríamos colisionar con un objeto u obstáculo sin avistarlo con antelación. Por esto motivo, es crucial revisar de manera periódica que todas las luces funcionan.

Llevar el alumbrado en mal estado puede afectarnos además en nuestra manera de conducir ya que es posible que incremente nuestra fatiga. Actualmente, gran parte de los coches incluyen faros de xenón con luces blancas que mejoran la visibilidad por la noche y en condiciones adversas. No obstante, si tu coche cuenta con lámparas normales es importante que el faro esté siempre limpio y lo más renovado posible para que no «empañe» la luz y disminuya la intensidad del alumbrado.

alumbrado autingo

¿Cuántas luces existen en el coche?

El coche no solo cuenta con las luces que activas cuando cae la noche, existen muchas más que deberías revisar de igual manera:

¿Cuándo reviso la luces del coche?

Existen distintos momentos para revisar SÍ o SÍ las luces del coche para anticiparte a cualquier problema. Llevarlas en buen estado te reporta seguridad y además podrás pasar la ITV sabiendo que este no será un motivo de sanción. Así pues, deberás revisar el alumbrado:

  • Cuando salgas de viaje: Si vas a realizar un viaje y de antemano sabes que tendrás que utilizar las luces en el trayecto, revisa que funcionan. Pero no solo estas, también los intermitentes y las luces de freno (importantísimas en carretera).
  • Revisar la altura de las luces: Al revisar las luces, el ángulo del haz de luz variará según la presión de los neumáticos y de la carga que lleves en el coche. Es por eso que es necesario que revises si la altura de las luces está bien regulada
  • Limpiar los faros: Como ya te hemos comentado anteriormente, es fundamental que los faros estén limpios ya que pueden afectar a que veas correctamente, sobre todo si conduces bajos condiciones meteorológicas adversas.

Descargar ebook Autingo

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar las luces del coche?

Lo óptimo es revisar y cambiar las luces cada 50.000 kilómetros o 2 años. Además, siempre es recomendable que las cambies por parejas, aunque una de ellas todavía funcione. De esta manera evitas que la intensidad del alumbrado quede descompensada.

Averías frecuentes del alumbrado del coche

Existen averías frecuentes en el alumbrado del coche que tienen que ver con otro elementos que, por tanto, también debemos atender de manera periódica:

  • Averías relacionadas con la batería.
  • Averías relacionadas con bombillas de alto consumo: las de xenón que mencionábamos antes, por ejemplo, si las montas en faros convencionales por tu cuenta pueden provocar que la superficie se funda debido a la elevada temperatura a la que trabajan estas bombillas, rondando los 700º C.
  • Averías relacionadas con la humedad: si notas que hay gotas de agua en el interior de un faro, deberías desmontarlo y limpiarlo ya que de no ser así la humedad puede ayudar a que este se funda antes.

¿Cómo cambiar la bombilla de un faro del coche?

En este vídeo te explicamos cómo puedes cambiar la bombilla de una faro de tu coche, en este caso un Ford Fiesta. No obstante, este procedimiento es aplicable a la mayoría de modelos.

Ahora que sabes todo esto, no dudes en revisar las bombillas de tu coche y cambiarlas si es necesario, sobre todo ahora que comienzan las lluvias y las nevadas en España. Recuerda que en Autingo puedes reservar tu cita en el taller mecánico de manera rápida, fácil y cómoda.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*