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¿Cómo pasar la ITV a la primera?

¿Cómo pasar la ITV a la primera?

Acudir a la ITV es uno de los momentos que más nerviosos nos pone en lo que respecta a nuestro coche. Nunca se sabe dónde los inspectores pueden encontrar fallos que, incluso, te obliguen a volver a pasar la inspección una vez hayan sido revisados dichos fallos. Sabemos que es un proceso engorroso, que -en ocasiones- lleva bastante tiempo y que a veces nos llevamos algún que otro susto. En Autingo, de momento, no podemos pasar la ITV por ti, pero sí podemos darte los mejores consejos para pasarla a la primera y no tengas que volver a realizar el incómodo proceso.

Se calcula que unos 20 millones de vehículo pasan al año la ITV y en ella se encuentran distintos fallos leves y graves, por eso en Blog Autingo queremos adelantarnos a ellos y recomendaros qué debéis revisar antes de ir a la ITV para pasarla con éxito.

Cómo pasar la ITV a la primera

Existen determinados aspectos que deben estar muy claros a la hora de acudir con tu coche a pasar la ITV. A continuación te detallamos qué debes tener en cuenta:

  • En Blog Autingo te recomendamos que pidas cita previa para planificar la visita de la mejor manera y acudir en el momento en que te toque. Te evitarás esperas y largas colas ya que cada vehículo se inspecciona durante 20 o 30 minutos. Si llegas sin cita y tienes varios coches delante de ti… imagina lo larga que puede ser la mañana.
  • La documentación es muy importante. Debes llevar la tarjeta de inspección técnica del vehículo y el permiso de circulación en regla.
  • Es recomendable haber circulado algunos kilómetros a elevadas revoluciones, de esta manera la fuerza de salida de los gases expulsan los residuos del tubo de escape y te evitas posibles penalizaciones.
  • Si quieres causar una buena impresión, lava el coche por fuera y llévalo lo más ordenado posible por dentro.
  • Hay componentes fundamentales que pueden jugarte una mala pasada durante la inspección:
    • Cinturones de seguridad, si no funcionan correctamente pueden considerarse fallo grave. Además, si tienes hijos debes llevar SÍ o SÍ el dispositivo de retención infantil homologado.
    • Comprueba que las opciones antihielo y antivaho funcionan como es debido.
    • Los retrovisores también son muy importantes, y si están mal sujetos pueden considerarse un fallo grave. Y si está roto, es muy difícil que te lo pasen por alto.
    • El parabrisas suele ser uno de los fallos habituales. Un impacto en él, por pequeño que sea, puede generar una grieta que afecte al campo de visión del conductor y por tanto considerarse fallo grave.
    • Los paragolpes deben estar muy bien sujetos al coche y sin daños evidentes.
    • Para pasar la ITV correctamente, la matricula debe ser legible, no tener manchas ni dobleces y que esté bien sujeta.
    • El tapón del depósito de gasolina deberá cerrar perfectamente.
    • El alumbrado y el sistema de señalización es uno de los apartados más importantes del proceso y en el que suele haber bastantes fallos. Deben funcionar a la perfección todas las luces y señalizaciones.
    • Comprueba también que el claxon funciona. 
    • Los elevalunas y cierres de puertas automáticos deberán funcionar correctamente.
    • El estado de las ruedas, tanto la presión de inflado como la profundidad de la banda de rodadura se tiene muy en cuenta a la hora de pasar la inspección.
    • Por supuesto, los líquidos del coche (refrigerante, aceite y líquido limpiaparabrisas) deben tener todos los niveles adecuados.

Además, desde este año, en la ITV también se puede acceder a los sistemas de diagnóstico de a bordo para comprobar el funcionamiento del sistema electrónico del coche, como ESP, ABS u otros de seguridad activa. Por otro lado, la medición de emisiones es mucho más exhaustiva y con una mayor precisión para evitar fraudes.

¿Cada cuánto tiempo tengo que pasar la ITV?

La normativa es clara. La inspección técnica del vehículo se debe realizar a partir de los 4 años desde la matriculación. Es decir, de los 4 a los 10 años se debe pasar cada 2 años. Una vez que el vehículo tenga más de 10 años de antigüedad se deberá pasar cada año. Además, si el coche ha sufrido desperfectos notables en un accidente o cuenta con modificaciones que varíen la tarjeta ITV, debe pasar esta revisión aunque no haya cumplido los 4 años.

Otro consejos que es bastante útil, es que antes de realizar la ITV acudas a una taller mecánico para que ayuden con la pre-ITV realizando un examen técnico a tu coche con el que sabrás si todo está correctamente. Así irás (casi) sobre seguro.

¿Cuál es la multa por circular sin la ITV?

Probablemente te haya asaltado esta duda mientras nos leías. Puedes debes saber que si circulas sin ITV la multa puede ser de hasta 500 euros. Por otro lado, si circulas con la ITV pero esta no está en vigor, también puede caerte alguna multa, aunque esto dependerá del motivo ya que puede ser que la hayas ido a pasar y haya sido desfavorable y te dirijas al taller. No obstante, por circular con la ITV caducada te podrán sancionar con hasta 200 euros. Además, no creas que si no te para algún agente te librarás de la multa, actualmente las bases de datos de las comunidades autónomas y de las ITV están compartidas y las cámaras de control de tráfico pueden detectar vehículos que estén circulando sin tener la inspección técnica al día.

Así que, conductor, presta mucha atención a la ITV de tu coche y si necesitas pasar por el taller antes o después de ella… no dudes en pedir cita en Autingo, será un proceso rápido, fácil y sabiendo el precio cerrado de antemano. ¡Todo ventajas!

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