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¿Cuándo se debe cambiar el aceite del coche?

¿Cuándo se debe cambiar el aceite del coche?

A la hora de realizar el mantenimiento del coche uno de los aspectos que siempre se tiene en cuenta es el cambio de aceite (o la revisión de su estado si lo cambiaste recientemente). Es uno de los elementos fundamentales en el funcionamiento de nuestro coche ya que ayuda a mejorar el rendimiento del motor y a alargar la vida útil del vehículo. La función principal del aceite es lubricar las piezas móviles del motor para que el roce no las deteriore. Además, también se encarga de que el resto de componentes del coche tengan la temperatura correcta. Por último, se encarga de mantener el motor limpio puesto que al pasar por el filtro, el aceite se encarga de retener los elementos que puedan ensuciar y dañarlo.

La importancia del aceite del coche

El aceite del coche forma una capa muy fina que sirve para realizar distintas funciones, tal y como hemos comentado. Así consigue reducir las temperaturas extremas que se alcanzan debido a la fricción entre las piezas; protege a estas de la corrosión y del desgaste; y disminuye la fuerza de rozadura. Además, también se encarga de rellenar los huecos que hay entre las piezas de manera que se evitan holguras.

¿Cuándo se debe cambiar el aceite del coche?

Esta es una de las preguntas principales debido a su importancia. Los expertos aseguran que es recomendable comprobar el nivel y el color de aceite cada 3.000 kilómetros. Si notas que tiene un color oscuro o negro es mejor que lo cambies ya que denota suciedad. En cuanto al cambio, cada marca tiene establecido su periodo pero, en líneas generales, habrá que hacerlo cada año o cada 15.000 kilómetros, aproximadamente.

Cuando vayas a cambiar el aceite es preciso saber qué tipo de aceite poner. Para ello, mira en el manual de usuario cada cuánto hay que ir al taller y una vez estés en él, poner el recomendado por el especialista. El tipo de aceite influye mucho en el posterior mantenimiento ya que no es igual utilizar un aceite mineral que uno sintético. Los minerales son más económicos pero aguantan mucho menos kilometraje que los sintéticos.

¿Cuántos kilómetros puedo hacer con un recambio de aceite?

Como hemos comentado antes, todo dependerá del uso que le des a tu vehículo y del tipo de aceite que hayas utilizado. Como sabes, no durará el mismo tiempo uno mineral (5.000 kilómetros) que uno sintético (15.000). En los coches relativamente nuevos se utiliza ya los sintéticos ya que se mantiene más tiempo por los aditivos añadidos en laboratorio.

Qué tener en cuenta a la hora de cambiar el aceite del coche

A la hora de cambiar el aceite del coche se debe de tener en cuenta la clasificación creada por la Society of Automotive Engineer (SAE) que se refiere a la viscosidad del producto a una determinada temperatura. En Blog Autingo os vamos a ahorrar las explicaciones extensas de las tablas que existen y que hacen referencia a ello. Os contamos que el más común es el 10W40, cuyos números quieren decir: 10W hace referencia a que tiene un rango de utilización que comienza en los -20ºC; 40 hace referencia a la viscosidad que tiene el líquido a 100ºC. En este caso sería de entre 12,5 y 16,3, por lo que estaría en un estado semifluido. Por tanto, este tipo de aceite facilitará el arranque tanto en invierno como en verano.

En función de esta viscosidad existen dos tipos de aceites:

  • Monogrado: se utilizan muy poco en coches modernos. Su principal característica es que tienen un solo nivel de viscosidad.
  • Multigrado: los más utilizados en propulsor y transmisión y los más recomendables debido a sus características.

¿Qué pasa si no se cambia el aceite del motor?

Por supuesto, como ya imaginarás, las consecuencias pueden ser catastróficas y desencadenar averías graves en caso de no cambiar el aceite y el filtro.

  • Mayor desgaste del motor, por lo que dejará de funcionar antes.
  • Rotura de algunos de los elementos debido al rozamiento.
  • Ruidos como consecuencia de la falta de lubricación del motor.
  • Las levas, probablemente, se arqueen.
  • Se podría llegar a gripar el motor. Las partes metálicas rozan tanto que acabarán clavándose e impidiendo el movimiento del motor.

Talleres en España donde cambiar el aceite del coche

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Por tanto, ahora que sabes todo esto, te recomendamos que no dejes pasar ese cambio de aceite. Anticípate a futuras averías pidiendo cita en Autingo en el taller más cercano a tu ubicación.

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