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¿Cuándo debo cambiar la correa auxiliar del coche?

¿Cuándo debo cambiar la correa auxiliar del coche?

Un coche está compuesto por infinidad de piezas. Para que este pueda funcionar entran en juego una gran cantidad de elementos que hacen que el vehículo arranque, se ponga en marcha y funcione. Todo funciona perfectamente engranado para que nada falle y no repercuta en el resto de elementos. Sabemos que entre todas estas piezas hay algunas que conocéis de sobra, otras que os suenan simplemente y otras que podéis confundir fácilmente. Es el caso de las distintas correas existentes en un vehículo.  El coche se compone por: la correa de distribución, la correa del ventilador y la correa auxiliar (también llamada de servicio o de accesorios).

Cada una tiene una función importante, la correa de distribución es la que coordina el motor para que pueda funcionar perfectamente. Pero eso ya te lo contamos hace unas semanas, por eso hoy queremos centrarnos en la correa auxiliar.

¿Qué es la correa auxiliar del coche? ¿Cuál es su función?

La correa auxiliar es la encargada de transmitir el movimiento de la polea del cigüeñal a varios componentes del coche, como el alternador (que carga la batería), la dirección asistida, o el aire acondicionado. La correa auxiliar se encarga de dar vida al coche, ya que sin ella solo funcionaría el motor si la batería tuviera suficiente carga de antemano. Para identificar en el coche esta correa, debes fijarte en la correa que va al alternador y a la bomba o motor eléctrico de la dirección. Además, la correa auxiliar suele ser más estrecha que la de distribución.

Las funciones de la correa auxiliar es la de conectar la polea del motor con las poleas de otros componentes como la compresión de climatización, la bomba de dirección asistida, la bomba de agua o el alternador. Para la fabricación de esta componente se suelen utilizar materiales flexibles como la fibra o la goma.

Problemas en la correa auxiliar del coche

Existen distintos problemas que pueden afectar a la correa auxiliar del coche y que pueden ser síntomas de que debes cambiarla antes de que se rompa por completo.

  • Correa auxiliar destensada: uno de los síntomas es un chirrido que provocan las correas al patinas ya que puede que se haya destensado con el paso del tiempo. Además, si esto sucede puede que el alternador no cargue de manera correcta o que no reciba la suficiente energía. Por este motivo, es posible que si la correa auxiliar está destensada notarás un comportamiento anómalo de los sistemas eléctricos.
  • Rotura de la correa auxiliar: si notas que la polea se ha roto puede desencadenar en un problema muy grave ya que podría introducirse parte de la correa por el hueco de la polea del cigüeñal e incluso provocar la rotura de la correa de distribución. Si esto ocurriera podría ocasionar una grave avería en el motor. Si se te rompe la correa auxiliar, no muevas el coche, llama a una grúa y que sean ellos los que lo lleven al taller ya que si circulas con él podría ocurrir lo mencionado anteriormente.
  • Caucho de la polea rota: en otras ocasiones la que tiene el problema es la polea del cigüeñal, que mueve la correa auxiliar. Esta está fabricada en metal pero con una parte de caucho o goma, cuando este anillo se rompe se suele oír un ruido metálico de algo girando.

¿Cuándo debo cambiar la correa auxiliar?

Dependiendo del uso que le des al vehículo tendrás que cambiar varias veces durante la vida útil del coche o simplemente una sola vez. Así pues, no existe un kilometraje específico en el que sea recomendable realizar el cambio de la correa auxiliar. Por ello, para saber si hay que sustituirla lo ideal es realizar una inspección visual para comprobar si hay grietas o si está cuarteada. Además, el precio no suele ser muy elevado ya que la pieza en sí no supera los 50 euros.

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