Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

Bomba de combustible: ¿qué pasa si se avería?

Bomba de combustible: ¿qué pasa si se avería?

Son mucho los elementos que hacen que nuestro coche funcione debidamente cada día, y son también muchas las piezas desconocidas para la mayoría. ¿Eres de los que de mecánica entiende lo justo? Es posible que muchos términos los desconozcas, por eso en Blog Autingo te contamos de manera periódica algunos entresijos de la mecánica del automóvil. De esta manera, a la hora de asistir al taller con tu coche conocerás más conceptos y no te perderás entre tecnicismos, ¿no crees?

Hoy en Blog Autingo hablamos sobre la bomba de combustible, su función e importancia en el funcionamiento de nuestro coche. Si crees que la tuya necesita una revisión, no olvides pedir cita en el taller de tu preferencia  a través de la web Autingo y conocerás el precio cerrado de la intervención. ¿A qué esperas?

¿Qué es la bomba de combustible?

La bomba de combustible (o bomba de gasolina) es la pieza encargada de hacer que el sistema de inyección reciba constantemente el combustible mediante los rieles de los inyectores que a través de la succión extraen el líquido del tanque. Estas piezas suelen ser bombas eléctricas que están instaladas en el interior del depósito de combustible o alrededores. La bomba de combustible suele funcionar a un voltaje de 12 V y se acciona a través del relé de la bomba.

Tipos de bomba de combustible

Existen tres tipos de bomba de combustible que te detallamos a continuación:

  • Mecánicas: se utilizan en coches con carburador y se montan directamente sobre el motor. Estas fueron las más utilizadas en las últimas décadas.
  • Eléctricas: actualmente son las más utilizadas. Se utilizan en coches con sistema de inyección y suelen colocarse en el interior del depósito. Se diferencian de las mecánicas porque las eléctricas funcionan a mayor presión.
  • Turbinas: en estas el motor hace que gire un disco de turbina que lleva el combustible a través de la bomba sobre una bomba de turbina. Este tipo de piezas son más silenciosas y eficientes pero se dañan más fácilmente si el combustible está contaminado, este es el principal motivo por el que no se utilizan con tanta frecuencia.

Cabe destacar que las eléctricas son las más seguras ya que incorporan dispositivos que permiten que la bomba deje de operar en caso de que el coche no funcione de manera correcta. Además, al estar ubicada en el depósito del coche se reduce considerablemente el riesgo de incendio.

¿Qué pasa si se avería la bomba de combustible?

La bomba de combustible puede averiarse principalmente si no se realiza un buen mantenimiento del coche. La función principal de esta pieza es crear una presión positiva en las líneas de combustible para empujar así la gasolina al motor, por lo que si no hay suficiente presión el ralentí del motor es inestable y hará que se pare con frecuencia. Por tanto, si la bomba de combustible está en mal estado no habrá presión de gasolina y, por ende, el motor no encenderá.

Así que si tu bomba de combustible falla lo notarás en los siguientes aspectos:

  • El coche no arranca, tal y como te hemos comentado anteriormente.
  • Fallos en el ralentí y en la aceleración, esto puede deberse al exceso de suciedad en el filtro de combustible lo que impedirá que la bomba mantenga la presión necesaria.
  • El coche arranca de manera esporádica, lo que puede deberse a fallos eléctricos que hacen que no se suministre el voltaje suficiente para que la bomba funcione.
  • Fallos en el motor, escucharás ruidos intermitentes mientras circulas.

¿Circular en reserva afecta al coche?

La respuesta es clara: sí. Circular en reserva es muy perjudicial para la bomba de gasolina ya que al estar esta dentro del tanque recibe su refrigeración por medio del propio líquido, por lo que utilizar el coche de manera habitual con poco carburante podría suponer el recalentamiento de la bomba.

Ahora que conoces los riesgos y las averías que pueden darse en caso de llevar la bomba de combustible en mal estado, ¿a qué esperas para pedir la cita para el mantenimiento de tu coche en Autingo?

Suscríbete para recibir más noticias de nosotros

Responsable: Autingo SL +info | Finalidad: envío de información solicitada +info | Legitimación: consentimiento del interesado +info | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidore Digital Ocean, Azure y Google +info | Derechos: a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional +info

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*