Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

¿Cuál es la importancia del radiador en el coche?

¿Cuál es la importancia del radiador en el coche?

Hay cosas que no cambian. Y una de ellas es el calor asfixiante que vivimos durante esta época del año, sobre todo en zonas del interior. El verano pasa factura tanto a nosotros como a nuestros coches y, por ello, hay que prestarle mucha atención sobre todo estos meses (y más si vas a realizar un viaje). Siempre antes de utilizar el coche en un viaje largo debes tener la seguridad de que todo funciona correctamente y que no se puede producir ninguna avería grave mientras conduzcas. Lo más recomendable es realizar el mantenimiento anual del vehículo en el que se revisan los puntos de control requeridos, se cambian los líquidos, filtros correspondientes y aceite. Esta es la mejor manera de saber que todo está bajo control.

No obstante, hoy en Blog Autingo hablamos sobre el sistema de refrigeración, más concretamente sobre el radiador, el líquido refrigerante del coche y la importancia de que esté como se recomienda. En esta época del año (al igual que en invierno) hay que prestar especial atención a este sistema para tener la seguridad de que la temperatura del coche es siempre la óptima.

¿Cuál es la función del radiador del coche?

El radiador del coche forma parte del sistema de refrigeración y su función principal es la de mantener la temperatura óptima del coche ya que tanto el calor como el frío excesivo puede perjudicar algunos componentes del vehículo. Al arrancar el coche, el motor comienza a rodar y alcanza temperaturas muy altas (cerca de los 300ºc) en la cámara de combustión. Es en este punto cuando el radiador comienza su función que es la de reducir de manera rápida la temperatura. Para ello utiliza el líquido refrigerante que circula por él y hace que el coche se mantenga en una temperatura entre los 80ºc y 90ºc tal y como se recomienda.

Para realizar su función, el radiador del coche se compone de: dos tubos de cobre, un tanque, una bomba de agua, un panel en el que se refrigera el líquido y un ventilador. Así pues, la bomba es la encargada de que el líquido refrigerante circule por todo el panel mientras que los manguitos llevan el refrigerante del motor al radiador. Además, el termostato se ocupa de bloquear o permitir el paso del agua en función de si la temperatura es la adecuada o no. Por tanto, cuando el refrigerante pasa por todo el circuito la temperatura se reduce gracias al ventilador que facilita el proceso cogiendo aire del exterior y que entra a través de la parrilla delantera del coche.

¿Cómo saber si el radiador del coche tiene problemas?

Es primordial mantener el sistema de refrigeración en buen estado, para ello debe estar limpio y procurar que no se acumule suciedad del exterior. Esto podría obstruir el ventilador y perjudicar la función del radiador. Es recomendable hacer limpiezas internas al radiador extremando las precauciones. Si quieres comprobar el estado del radiador y que funciona como debe, debes prestar atención al cuadro de mandos donde se indica la temperatura del coche que debe oscilar entre los 80ºc y 90ºc. Si mientras conduce normalmente nota que la temperatura es bastante más superior de lo indicado quizá sea por la suciedad acumular en el sistema o por la falta de líquido refrigerante. Si esto ocurre, se debe acudir al taller para realizar el cambio de refrigerante, especialmente si hace tiempo que no lo haces.

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el refrigerante del coche?

Sabiendo lo importante que es la función del líquido refrigerante es primordial que siempre se encuentre en los niveles requeridos. Con el paso del tiempo este líquido pierde sus cualidades, disminuye su capacidad de regular la temperatura y podría originar un sobrecalentamiento del motor. Por ello, el líquido refrigerante debe cambiarse cada 40.000 kilómetros o, en su defecto, cada dos años. No obstante, es recomendable revisar su estado cada 20.000 kilómetros para comprobar que no está sucio, ni descolorido y que conserva sus propiedades.

En Autingo puedes solucionar tus problemas en el radiador del coche de manera fácil y rápida. Pide cita en pocos clics y sabrás el precio cerrado de esta intervención para tu vehículo. Del mismo modo, puedes hacer lo mismo con el líquido refrigerante y viajarás con total seguridad.

 

 

 

Suscríbete para recibir más noticias de nosotros

Responsable: ANJANA INVESTMENTS, S.L.U. +info | Finalidad: envío de información solicitada +info | Legitimación: consentimiento del interesado +info | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidore Digital Ocean, Azure y Google +info | Derechos: a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional +info

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*