Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

Cómo cuidar la batería del coche en verano

Cómo cuidar la batería del coche en verano

El verano es una de las épocas del año en la que más sufre nuestro coche. Las altas temperaturas durante, prácticamente, todo el día hacen que nuestro vehículo se sobrecaliente más de lo habitual y que nosotros le exijamos más de lo debido. Porque sí, aunque sabemos que no sirve de nada… seguimos poniendo el aire acondicionado al máximo al mismo subirnos al coche. Esto le obliga a realizar un sobre esfuerzo que en otros meses no tiene que hacer. Por este motivo, en verano –o al finalizarlo– aparecen ciertas averías y hay que prestar atención a algunos elementos para asegurarnos de que no nos va a dar problemas posteriormente. En otras ocasiones ya hemos hablado de cómo evitar averías en verano para no tener que pasar por el taller sin esperarlo, pero hoy os hablamos concretamente de un elemento: la batería.

La batería es uno de los elementos fundamentales para el funcionamiento de nuestro coche y es vital que esté en buen estado. Además, esta pieza suele sufrir sobre todo con temperaturas extremas –ya sea frío o calor– y, por ello, hay que prestarle una atención adecuada. Estos consejos te vendrán bien sobre todo si no la revistaste al terminar el invierno o si llevas ya un tiempo sin realizar un cambio de batería. En Autingo puedes realizar la sustitución de tu batería conociendo el precio cerrado de antemano y decidir cuándo y a qué hora llevas tu coche al taller.

¿Cómo afecta el calor a la batería del coche?

Se tiende a pensar que la batería únicamente sufre en invierno ya que es cuando notamos que el coche no arranca como debe, pero la realidad es que el calor afecta igual a este elemento, llegando este a ser uno de los principales problemas en las asistencias de carretera. Pero, ¿por qué afecta tanto? La temperatura a la que la batería del vehículo debe funcionar para suministrar energía al sistema eléctrico es a 25 grados aproximadamente. Por tanto, si esto varía (por arriba o por debajo) ya comienza a notarse en el rendimiento. Poco a poco, con estos cambio de temperatura, se reduce su vida útil y puede llegar a dejar de funcionar debido al calor.

Técnicamente hablando, las altas temperaturas aceleran el desgaste de la batería ya que las moléculas de azufre que se encuentran dentro se descomponen más rápido aumentando así el depósito de placas sobre la batería y acelerando su descarga. Si tu batería tiene más de cuatro años, quizás vaya siendo hora de que pienses en cambiarla o en revisarla muy a menudo.

¿Cómo cuidar la batería en verano?

Existen distintos aspectos que debes tener en cuenta si quieres que tu batería sufra lo menos posible durante el verano:

  1. Protección. En primer lugar, lo más importante es intentar proteger tu coche de las altas temperaturas. ¿Cómo? Aparcándolo en subterráneos, garajes o, si no puedes, bajo la sombra. Cabe destacar que si la temperatura en el vehículo supera los 50 grados la vida útil podría disminuir hasta un 50%.
  2. Alternador. Este es el encargado de cargar la batería, por lo que hay que prestarle mucha atención. Si este produce mucha energía, la batería se sobrecargará y desgastará rápidamente. Pero, si no crea la energía necesaria… esta no llega a la batería y, por tanto, las necesidades eléctricas del coche no se verán cumplidas.
  3. Cuidados. Lo más adecuado es que periódicamente eches un vistazo a la batería del coche y cuides las partes metálicas (bornes). Deberás eliminar sus impurezas y limpiarlas bien para que el contacto de la batería sea el adecuado. A la hora de limpiarlo deberás usar un cepillo y un paño antiestático humedecido con agua y bicarbonato. También puedes utilizar productos específicos para evitar su corrosión.
  4. Recargas. Hay veces que no se requiere el cambio sino que simplemente necesita un recarga. Por ello, si has estado tiempo sin utilizar el vehículo, lo indicado es que acudas a una taller a que hagan una carga de la batería adecuada.
  5. Tiempo. Otra de las cosas a la que debes prestar atención es su vida útil, que suele estimarse entre 3 y 5 años (todo depende de cómo la hayas tratado). Si ya has alcanzado ese tiempo, quizás ya es hora de acudir al mecánico para su sustitución.

Errores que no debes cometer al cambiar la batería

Por otro lado, si finalmente decides cambiar la batería antes de salir de viaje o al volver de él… y quieres hacerlo tú mismo, deberás tener en cuenta algunos errores que no debes cometer. Es un proceso sencillo, sí, pero presta atención a lo siguiente:

  1. Ten en cuenta el orden para desconectarla. El primer cable que se desconecta es el negativo par eliminar la conexión a tierra de la batería a la carrocería del coche. Después, el positivo. Pero recuerda que al volver al montarla es a la inversa.
  2. No dejes sin corriente el vehículo. Dejar sin corriente el coche puede provocar la desconfiguración total de la consola del automóvil. Para ello es conveniente contar con una batería portátil para mantenerla conectada mientras la cambias.
  3. Quita los tapones laterales que tienen algunas baterías nuevas. Si no los quitas puede hacer que la batería se estropee más rápido de lo habitual y necesites cambiarla de nuevo.
  4. No lijes los polos de la batería. No harán más contacto con los bornes del coche sino que afectará a su vida útil. Lo único que puedes hacer es aplicar una vaselina especial para las baterías de los coches.
  5. Cuidado con la batería vieja. No la tires a cualquier lugar ya que es altamente contaminante y necesita un reciclado especial, por ello lo más recomendable es que la llevas a un taller para que estos realizan su correcto reciclaje.

Con estos consejos podrás disfrutar de tu coche con seguridad en verano y los meses posteriores, pero recuerda que siempre es importante realizar el mantenimiento adecuado de tu coche para evitar futuros sustos.

Suscríbete para recibir más noticias de nosotros

Responsable: ANJANA INVESTMENTS, S.L.U. +info | Finalidad: envío de información solicitada +info | Legitimación: consentimiento del interesado +info | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidore Digital Ocean, Azure y Google +info | Derechos: a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional +info

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*