Contáctanos en [email protected] o 91 761 38 25

Amortiguadores: ¿cuándo debo cambiarlos?

Amortiguadores: ¿cuándo debo cambiarlos?

Cuando conducimos nuestro coche queremos tener siempre la seguridad de que está en buen estado y de que no vamos a tener ningún percance en la carretera. Para ello existen determinadas piezas de nuestro vehículo a las que debemos prestar atención de manera periódica. Como todos sabemos algunas de estas son los neumáticos o los frenos… y a ellas debemos añadirle también los amortiguadores. Estos tres elementos forman el «Triángulo de seguridad» y, por tanto, son claves para la conducción confortable y segura.

Hoy en Blog Autingo, hablamos de los amortiguadores, su función, síntomas de amortiguadores en mal estado y cuándo cambiarlos. Presta atención por si pensaras que los tuyos ya necesitan una renovación. Allá vamos.

¿Cuál es la función básica de los amortiguadores?

Los amortiguadores influyen de manera muy directa en los frenos, la dirección e, incluso, en la estabilidad del coche. Por tanto, por ellos pasa el control del coche, especialmente en curvas que será donde notemos si nuestros amortiguadores funcionan como deben.

Los amortiguadores, ubicados entre el chasis y las ruedas, forman parte del sistema de suspensión y se ocupan de controlar los movimientos para convertir la energía cinética en térmica. Estos se ocupan de reducir al máximo los impactos en el habitáculo para ofrecer un mayor confort en el viaje. Además, también se ocupan de reducir la distancia de frenado, de controlar las oscilaciones de la suspensión y de absorber las irregularidades del terreno.

Por tanto, si los amortiguadores están demasiado rígidos se reduce notablemente la comodidad, mientras que si están muy blandos podría perderse el control del coche. Cabe destacar que si los amortiguadores están en mal estado podría aumentarse la distancia de frenado hasta un 35% y afectar a otras piezas como rótulas, soportes e, incluso, los neumáticos.

¿Cómo sé que los amortiguadores están en mal estado?

Hay determinados signos que te harán saber que deberías acudir al taller para cambiar los amortiguadores, o al menos revisarlos. Te los resumimos aquí:

  • Notas que los neumáticos se desgastan de forma irregular y no uniforme.
  • Si al coger curvas o conducir por zonas mojadas notas dificultad para controlar el coche.
  • Si el tiempo y la distancia de frenado aumentan.
  • Vibraciones inusuales en el volante.
  • Al acelerar se hunde el eje trasero.
  • Por la noche se producen deslumbramientos.
  • Los amortiguadores se clavan en baches muy pronunciados.

¿Cada cuánto tiempo debo cambiarlos?

Por supuesto, si notas algunos de los síntomas descritos anteriormente es preciso acudir al taller para cambiarlos. Si todavía no lo has notado, debes saber que hay factores que afectan al funcionamiento de los amortiguadores como pueden ser: el estado de la carretera, la carga del coche, el kilometraje y el desgaste que se produce con el paso del tiempo.

Es recomendable realizar revisiones cada 20.000 kilómetros y, por supuesto, realizar el mantenimiento preventivo del coche una vez al año. No obstante, el cambio se debe realizar a partir de los 65.000 kilómetros sin llegar a superar nunca a los 90.000. Además, se debe realizar el cambio por ejes, esto es que se cambien los amortiguadores del eje delantero o los del trasero al mismo tiempo. De no hacerlo así, podría descompensarse la firmeza del vehículo.

Sabiendo todo esto, si necesitas cambiar los amortiguadores puedes pedir cita previa con precio cerrado en Autingo.

Suscríbete para recibir más noticias de nosotros

Responsable: ANJANA INVESTMENTS, S.L.U. +info | Finalidad: envío de información solicitada +info | Legitimación: consentimiento del interesado +info | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidore Digital Ocean, Azure y Google +info | Derechos: a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional +info

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*