El verano está a la vuelta de la esquina, y dentro de poco no podremos prescindir de una herramienta muy importante a la hora de conducir un coche en esta época. Se trata, por supuesto, del aire acondicionado, una herramienta imprescindible para conducir con el mejor confort climático cuando el calor arrecia y el sol calienta a rabiar. Solemos darnos cuenta de que el aire acondicionado de nuestro coche no funciona correctamente cuando notamos que ya no sale aire frío por las rejillas de ventilación del vehículo.
Las causas del mal funcionamiento del aire acondicionado pueden ser varias. La avería puede deberse a que el filtro de polen esté obstruido o a que se haya acabado el líquido refrigerante. En el primer caso, simplemente habrá que sustituir el filtro; para esta operación habrá que acudir al taller. Por supuesto, también podemos actuar por nuestra cuenta mediante el bricolaje. Podemos optar por comprar un kit de bricolaje y llevar a cabo la sustitución.
Cabe señalar que, por lo general, los filtros de aire se sustituyen durante una revisión del vehículo; a continuación, el propio mecánico comprobará el estado del sistema de aire acondicionado del vehículo. Sin embargo, puede ocurrir que después de varios años el aire acondicionado del coche se averíe. En ese caso, será necesario sustituirlo.
Mantenimiento del aire acondicionado del coche
Si el problema con el sistema de aire acondicionado del coche se debe únicamente al refrigerante, los recambios de aire acondicionado se pueden comprar en cualquier gasolinera, o también se pueden comprar recambios de aire acondicionado en Internet. Los precios de los recambios, tanto en Internet como en tiendas, son básicamente los mismos: oscilan entre unos 30 euros y 70 euros por kit de recambio.
Eso sí, si somos capaces de rellenar nosotros mismos el aire acondicionado sin la intervención de un mecánico, nos ahorraremos los costes de mano de obra del taller.
Si, por el contrario, el aire acondicionado del coche no funciona debido a un problema técnico y, por lo tanto, no está simplemente averiado, hay que identificar el problema causante de la avería. Muy a menudo, la causa de la avería del aire acondicionado del coche es la rotura del compresor. Si este componente falla, será necesario acudir al taller para que reparen el compresor del aire acondicionado. En este caso, los costes de reparación podrían ser bastante elevados. El coste de un compresor nuevo ronda entre 500 y 700 euros.
Los costes de un compresor reacondicionado, en cambio, son más bajos: la horquilla de precios ronda los 200, 300 euros. Una de las principales causas de avería del compresor del aire acondicionado será, sin duda, el uso excesivo del aparato. El uso excesivo del aire acondicionado también provocará un consumo considerable de combustible y refrigerante. Por esta razón, nuestro consejo es tratar de limitar el uso del aire acondicionado sólo a los días más calurosos del verano, por lo que siempre use el aire acondicionado con moderación.
Reparación del aire acondicionado del coche
Desde un punto de vista técnico, el refrigerante y los circuitos de refrigeración son absolutamente necesarios para el aire acondicionado en el interior del coche. Mezclando aire caliente con aire frío, se consiguen las condiciones óptimas para un perfecto confort climático en el interior del vehículo; esto es, por supuesto, independiente de las condiciones climáticas externas. El sistema de aire acondicionado se ha convertido en un sistema decisivo para la seguridad y el confort de conducción.
Cada componente individual del tubo de refrigeración está conectado con mangueras o tubos de aluminio, formando un sistema cerrado. Dentro de este sistema cerrado circulan el refrigerante y el aceite refrigerante. El circuito del aire acondicionado se divide básicamente en dos partes distintas. La primera parte se encuentra entre el compresor y la válvula de expansión; esta parte se denomina lado de alta presión. La segunda parte del sistema se encuentra entre la válvula de expansión y el compresor, denominada lado de baja presión. El compresor comprime el refrigerante hasta el estado gaseoso; durante esta fase, el compresor se calienta considerablemente. El refrigerante es impulsado con gran presión a través del condensador. Durante esta fase, se elimina el calor del refrigerante, que se condensará de su estado gaseoso a líquido.
A continuación, el filtro secador separará las impurezas y las inclusiones de aire del refrigerante, que entretanto habrá pasado a estado líquido. Se conservará la humedad. Esto garantizará la eficacia de todo el sistema, protegiendo cada componente individual de los daños que podrían causar las impurezas. Sin embargo, a veces esto no es suficiente, y un uso intensivo del aire acondicionado puede provocar averías que afecten al compresor. En este caso, será necesario llevar el coche a un taller para la reparación del aire acondicionado. Los mecánicos sustituirán el compresor por un modelo nuevo.
Consejos prácticos
Por lo general, el compresor del aire acondicionado es accionado por el motor a través de una correa trapezoidal. El compresor tiene la función de comprimir y bombear el refrigerante al sistema. Existen diferentes modelos de compresor de aire acondicionado para coche; el tamaño de este componente debe ser proporcional al tamaño total de todo el sistema. El compresor contiene un aceite especial en su interior, que asegura su lubricación. Parte de este aceite circula con el refrigerante dentro del sistema de refrigeración. Otros componentes que caracterizan el sistema de aire acondicionado del coche son: el condensador, que tiene la función de enfriar el refrigerante; el filtro secador, que constituye el elemento filtrante del sistema de aire acondicionado; las válvulas de expansión de orificio, que separan la sección de alta presión de la sección de baja presión del ciclo del refrigerante.
Otros componentes del sistema de aire acondicionado para coche son el evaporador, necesario para el intercambio de calor entre el aire circundante y el refrigerante del sistema de aire acondicionado; los presostatos y disyuntores; y, por último, los ventiladores centrífugos. En caso de que falle el aire acondicionado de tu coche, te recomendamos que hagas revisar todos los componentes del sistema, aunque en la mayoría de los casos la avería estará causada por el fallo del compresor.
En Autingo puedes pedir cita para revisar tu aire acondicionado cuanto antes y comenzar el verano como te mereces.
Suscríbete para recibir más noticias de nosotros
Responsable: ANJANA INVESTMENTS, S.L.U. +info | Finalidad: envío de información solicitada +info | Legitimación: consentimiento del interesado +info | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidore Digital Ocean, Azure y Google +info | Derechos: a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional +info